Tiempo.- La semana la finalizamos con un ambiente medio nublado con chubascos y posibles tronadas aisladas hacia las zonas costeras del nordeste y el sureste caribeño. En el resto del país se espera nubosidad dispersa a soleado y caluroso, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En la tarde, se nublará con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en las regiones, sureste, nordeste, norte, noroeste, cordillera Central, suroeste, así como, la zona fronteriza. Pronosticamos que dichas actividades se prolonguen en la noche.

De acuerdo a lo establecido por la Onamet estas precipitaciones se debe la incidencia de una vaguada que continuará generando inestabilidad sobre el país en las próximas 24 a 72 horas.

La entidad mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico para 20 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales, debido a las fuertes lluvias que se han estado generando y las que se esperan para los próximos días en las siguientes provincias:

Las provincias que están en aviso son Monseñor Nouel, Santiago, Elías Piña, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago Ramírez, La Vega, Valverde y María Trinidad Sánchez.

Mientras que las provincias que están en alerta son Azua, Espaillat, Hato Mayor, San Juan, Samaná, Monte Plata, Dajabón, Hermana Mirabal, Puerto Plata y Seibo.

Estos niveles de alerta y avisos meteorológicos podrían estar sujetos a modificaciones durante el día de mañana. Por lo tanto, es fundamental que se mantengan atentos a los boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de la Onamet.

Para el fin de semana el sábado, los análisis prevén que la vaguada estará más fortalecida y asociada a un sistema de baja presión con su centro sobre aguas del Atlántico al norte del país, ambos fenómenos, producirán fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas (posibilidad granizo) y ráfagas de viento, dichas actividades estarán comenzando desde las horas matutinas en el litoral costero caribeño.