Deportes.- Ganar la medalla de oro olímpica y, por qué no, soñar con batir o acercarse al récord del mundo: la atleta dominicana Marileidy Paulino se mostró ambiciosa e ilusionada en una entrevista con la AFP en París.
La vigente campeona mundial de los 400 metros no lo tendrá fácil para quebrar esa plusmarca, los 47 segundos y 60 centésimas que están en pie desde que la alemana Marita Koch la estableciera en 1985.
La atleta dominicana Marileidy Paulino ya sabe lo que es ganar medallas de plata en los Juegos Olímpicos, pero ahora su mirada está firmemente puesta en el oro. En Tokio 2020, Paulino se colgó la plata en los 400 metros femeninos y en la competencia de relevos mixtos. Sin embargo, París 2024 podría ser el escenario donde consiga su primera medalla de oro y se convierta en la primera atleta femenina de República Dominicana en hacerlo.
El Récord que Marileidy Paulino Puede Romper
Si Paulino logra ganar la medalla de oro en París, romperá un récord monumental: se convertirá en la primera mujer dominicana en ganar una medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos.
Hasta la fecha, solo dos dominicanos han logrado el oro olímpico: Félix Sánchez, quien ganó en los 400 metros vallas en Atenas 2004 y Londres 2012, y Félix Díaz, quien se llevó el oro en boxeo en Pekín 2008.
Pregunta: ¿Qué supuso para usted ser la abanderada de República Dominicana en una ceremonia de apertura olímpica tan singular como la de estos Juegos de París?
Respuesta: «La ceremonia de inauguración fue increíble ya que fue la primera vez para mí llevando la bandera dominicana, junto con (el gimnasta) Audrys Reyes. Muchos atletas desearían poder vivir esa experiencia. Y en un barco, además. Gracias a Dios, la lluvia al final no ha afectado porque cuando me cae un poco de agua tiende a darme gripe de una vez y me dura dos semanas, pero gracias a Dios que no me pasó. No conocía París de manera tan completa como por la trayectoria que hicieron en la ceremonia, fue increíble, la verdad».
Pregunta: ¿En qué estado llega a esta competición?
Respuesta: «Me he preparado super bien para estos Juegos Olímpicos. Física y mentalmente estoy más que preparada, sé lo que voy a hacer en cada carrera. Solo hay que esperar que llegue el día. La Marileidy que llegó a Tokio no era conocida, no había conocido tanto a los contrincantes. Ahora ya mucha gente me conoce, haber conseguido un título mundial me hace estar en el foco de las atletas. Físicamente estoy bien y soy una de las favoritas».