Santo Domingo.- El Ministerio de Salud confirmó tres nuevas muertes por dengue en la última semana, lo que elevó a dieciséis la cifra de fallecidos por la enfermedad en lo que va de año.
Según el reporte epidemiológico de la semana 42 mostrado por el Ministerio de Salud, se registraron 1,175 casos sospechosos de dengue para una reducción de 73 casos con respecto a la semana anterior.
Al participar en el encuentro con la prensa, las directoras de los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, expusieron el panorama actual de estos centros de salud de referencia en la atención a los casos de dengue.
En torno a las acciones para prevenir la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad febril, la doctora Gina Estrella, informó que han sido intervenidas más de 3.6 millones de viviendas con eliminación de criaderos.
Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recalcó que los pacientes que fallecen son los que llegan tarde a emergencia.
Camas disponibles
Pérez dijo que, en la actualidad, hay 640 pacientes ingresados con cuadros febriles en las más de mil camas disponibles en la red pública por todo el país, para un 32 % de disponibilidad.
El epidemiólogo destacó que en regiones como la Cero, que concentra a Monte Plata, Distrito Nacional y Santo Domingo, se produce la mayor demanda, con 332 pacientes internos y solo 24 camas disponibles.
Asimismo, Dhamelisse Then, directora del Hospital Hugo Mendoza, destacó que el 70 % de los pacientes con dengue no requieren internamiento, «si se les da seguimiento y atención temprana».
Este miércoles en el Hugo Mendoza permanecían ingresados 64 pacientes, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Then explicó que se están utilizando las 54 camas disponibles en el Hospital Mario Tolentino Dipp para pasar a los pacientes que ya están en etapa de recuperación, desde donde son posteriormente enviados a sus hogares.
En el caso del Robert Reid Cabral, su directora Mabel Jone, indicó que la ocupación por dengue es de 72 pacientes, tres en UCI.
En lo que va de año, el centro hospitalario ha recibido 1,228 niños con sospecha de dengue.
Jones aseguró que ha habido una reducción de las atenciones, pasando de 40 a 45 pacientes diarios a unos 14 o 18 que están viendo hoy día.