Santo Domingo. -El ministro de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que la variante del coronavirus ómicron avanza de forma acelerada en el país, ya que representa el 41% de los casos analizados en los últimos días, mientras la variante delta tiene un 59%, por lo que llamó a la población a no aglomerase durante las festividades de fin de año.
El doctor Daniel Rivera, junto a otros funcionarios, explicó que en los últimos días el país ha registrado 210 casos de la variante ómicron y 299 de la delta, según unas 509 muestras secuenciadas por el Laboratorio Nacional.
Ante tal situación, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, pero con mayor atención en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, por los aumentos de los casos de covid-19 en los últimos días. Por tanto, se exhorta a la población de esas jurisdicciones a no bajar la guardia e ir a completar el esquema de vacunación
Sobre el ómicron, el titular de Salud explicó que, aunque tiene un mayor ritmo de contagio en comparación con otras variantes, como la delta, sus síntomas son más leves, especialmente para los vacunados. Así mismo, de acuerdo con un muestreo realizado, afecta muy poco los pulmones.
Destacó que incluso en los países atacados por esa variante, como Estados Unidos, se ha reducido a 5 días el tiempo de aislamiento. Sin embargo, insistió en motivar a la población para continuar manteniendo todas las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y físico, el uso de mascarilla y la limpieza frecuente de las manos.
El funcionario de Salud recomendó a la población a completar el esquema de vacunación con las tres dosis antes el 31 de enero, y explicó que las vacunas pueden combinarse sin ningún inconveniente. Esto garantiza una inoculación de hasta un 40% de anticuerpos que se van ajustando según sea requeridos.
“Tenemos disponibles un millón de pruebas PCR y de antígeno medio millón. También vacunas suficientes de los fármacos Sinovac, AstraZeneca, Pfizer. Aún están pendientes las vacunas de los niños con la resolución del Gabinete de Salud. En febrero puede ser que llegue la Pfizer de niños¨, expresó Rivera.