Economía.- El Banco Central comunicó este domingo que, solo en los primeros ocho meses del presente año, el país recibió 6,769.9 millones de dólares en remesas, lo que representa un importante aumento de 3.9 % en relación con el mismo período del año pasado. Ese incremento está en perfecta sintonía con la expectativa de superar los 10 mil millones de dólares en remesas al finalizar el año.

En su informe, la principal institución financiera y monetaria del país precisó que, durante agosto, llegaron 860.6 millones de dólares en remesas, para un 1.4% más que en agosto de 2022. Desde Estados Unidos provino el 84% de las remesas ese mes: unos 643.6 millones de dólares.

A propósito, destacó que el desempleo general del país norteamericano se ubicó en un 3.8%, manteniéndose en los niveles observados antes de la pandemia.

Además, el índice de gestores de compras (PMI) no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) registró un valor de 54.5 en agosto, el mayor crecimiento en seis meses y evidenciando la sostenida expansión del sector servicios, donde se emplea la mayor parte de la diáspora dominicana.

Aportes desde otros países

El Banco Central resaltó también la recepción de remesas por canales formales desde otros países en agosto, como España (45.5 millones de dólares, un 5.9 % del total), siendo este el segundo país en cuanto al total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere, así como Haití e Italia, con un 1.0 y un 0.9 % de los envíos recibidos, respectivamente.

El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Los más beneficiados

En cuanto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el Distrito Nacional recibió el 36.0% durante agosto, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 13.7 y un 9.0 %, respectivamente. Esto indica que más de la mitad (58.7 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.

Expectativas

Luego de examinar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del Banco Central estipulan que durante el 2023 continúen flujos importantes de remesas, exportaciones, ingresos por turismo y de inversión extranjera directa.

Estos ingresos de divisas seguirán influyendo en la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre de agosto la moneda nacional se depreció un 0.9 % en comparación con el cierre de 2022.

La institución resaltó que los mayores flujos de ingresos externos han permitido mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, que al cierre de agosto alcanzaron los 15,833.5 millones de dólares. Este nivel representa un 13.2 % del PIB y aproximadamente 5.9 meses de importaciones, por encima de los umbrales recomendados por organismos internacionales.