Política.- Las Constituciones no son invariables ni inamovibles, y claro que se puede tocar la dominicana para introducirle cambios importantes, aseguró este martes el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien apoyó las reformas constitucionales planteadas por el oficialismo.
Según él, los textos sustantivos de una nación están destinados «a evitar que los malos gobernantes decidan la vida de un país, y para evitar que los buenos se conviertan en malos».
En tal sentido, favoreció que sea blindada la Carta Magna dominicana, para lo cual «no hay que hacer ningún referéndum, e incorporar esas disposiciones a las clásulas inmutables de la República Dominicana, para que eso no se toque más».
Según su criterio, lo que habría que hacer es convetir en cláusula pétrea el blindaje de la Constitución, para así garantizar que ese blindaje sea respetado y que la Carta Magna no sea tocada a cada rato.
Por cierto, Ray Guevara también respaldó la independización del Ministerio Público, aunque consideró que «la independencia no la garantiza solamente un texto, la garantiza la conciencia, la dignidad y la seriedad del servidor público».
«A un sinvergüenza usted le puede poner todas las inamovilidades y todas esas cosas, y va hacer lo que sabe hacer», remachó.
En otro tenor, opinó que el nuevo Código Penal, aprobado en primera lectura en el Senado, tiene que respetar la Constitución y ponerse a tono con los modernos delitos que se cometen.-