Tiempo.- Para este viernes en las condiciones del tiempo tenemos que una onda tropical y vaguada continuarán generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas matutinas sobre varias provincias, informó la Oficina Nacional de Meteorología, a la vez que indicó se mantienen las alertas y avisos meteorológico, así como las altas temperaturas
De acuerdo al organismo predictor del tiempo dichas condiciones se estarán presentando en hora de la mañana sobre provincias de las vertientes: noreste, la llanura oriental y el litoral costero caribeño.
Ya en hora de la tarde, esta actividad de lluvias se estará desplazando hacia las porciones: noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza; especialmente sobre las provincias de: San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Peravia, El Gran Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
En su reporte, la Oficina de Meteorología dijo que debe prestarse atención a los niños y envejecientes, por ser más susceptibles a las altas temperaturas.
20 provincias en alerta y cuatro en aviso
Onamet indicó que se mantienen las alertas para 20 provincias y cuatro avisos debido a las lluvias esperadas por la onda tropical y la vaguada, ante posibles inundaciones urbanas y rurales.
Las provincias que están en alerta son San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, El Seibo, Elías Piña, Azua, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Samaná y Puerto Plata.
Mientras que las provincias que están en aviso son La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez
De igual forma la Onamet informó que una zona de disturbio asociada a una vaguada en superficie, la cual está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas ubicadas a unos cientos de kilómetros al sur/sureste de Bermuda, la cual, mantiene una probabilidad baja de 10 % para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Finalmente debido a las altas temperaturas se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, y evitar los rayos solares por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m.; debe prestarse atención a los niños y envejecientes, por ser más susceptibles a las altas temperaturas.