Economía.- El Presupuesto Nacional del próximo año contempla una partida de RD$ 20 mil millones de pesos para la terminación del monorriel de Santiago, así como RD$ 11 mil millones de pesos para concluir la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. También estipula fondos para mantener los subsidios sociales y seguir protegiendo a los más vulnerables.

En ese sentido habló el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tras finalizar un Consejo de Ministros encabezado en el Palacio Nacional por la vicepresidenta Raquel Peña. Vicente especificó que el Presupuesto General del 2024 ascenderá a RD$ un billón trecientos setenta y un mil millones de pesos, con un déficit de 3.1%.

Joel Santos, el ministro de la Presidencia, destacó que el Presupuesta también estipula el 4% para educación, y aseguró que se busca mantener la estabilidad y el crecimiento económicos, combinando esa estabilidad con la protección social.

Añadió y resaltó que el Gobierno seguirá dando ayudas a los comerciantes mediante la compra de los principales productos que se puedan ver afectados para mantener la sostenibilidad de la zona, luego del cierre completo de la frontera con Haití.

A propósito, los Ministros de Industria y Comercio y de Agricultura se han reunido con productores y comerciantes afectados, para tramitar la compra de los productos perecederos para que no se les dañen. Además, el Inespre ya adquirió miles de unidades de huevos que serán vendidos en el mercado local, lo cual ha provocado una baja en la comercialización de ese producto.

El Presupuesto General del Estado y Ley de Gastos Públicos será sometido antes del 1 de octubre a las Cámaras legislativas para su conocimiento y posible aprobación.