Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió hoy los decretos 682-22, 683-22 y 684-22, mediante los cuales dispuso la extradición a los Estados Unidos de América de los señores Dawin Brito, alias Darwin Brito o Brito Darwin y Johnny Israel Ramos Castillo, dominicanos y el nacional albanés Sajmir Hysenbelliu, a la República de Albania, por diversas infracciones penales.

De acuerdo a los documentos difundidos este viernes a los medios de comunicación, Brito está acusado de obtener y canjear de forma fraudulenta cheques de reembolso de impuestos, así como de desfalco, robo y hurto para su beneficio y el de otros de dinero y cosas de valor del país norteamericano.

Ramos está acusado de colaborar en el paso ilegal de personas a través de la frontera de Estados Unidos y México, mientras que el albanés Sajmir presuntamente provocó la transmisión por comunicación electrónica interestatal de signos, señales y sonidos.

Los Estados Unidos es el país que más solicitudes de extradición realiza a la República Dominicana, y la mayoría de estas son concedidas sin muchas trabas.

Los datos oficiales de las extradiciones que autoriza la Suprema Corte de Justicia dan cuenta de que en los últimos dos años, este país norteamericano pidió que se extraditaran 74 dominicanos para ser juzgados por diferentes delitos. Este número corresponde al 80.43% de las peticiones.