Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dio inicio al X Censo Nacional, siendo el primero en participar de la jornada junto a la primera dama Raquel Arbaje, momento en que aseguró que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) implementa medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Así lo afirmó el jefe de Estado, ante el temor de una parte de la población de dejar entrar a los empadronadores a su hogar por el auge de la delincuencia, al tiempo que agregó la entidad trabaja de la mano con la Policía Nacional y demás instituciones del Estado, con el fin de salvaguardar el bienestar del proceso.

Al ser abordado por miembros de la prensa en su vivienda, el primer mandatario recordó que en el año 2010, cuando se realizó el último censo en el territorio nacional, los niveles de criminalidad prácticamente se duplicaban, en comparación con la actualidad. «Cuando se hizo el censo en el 2010, los niveles de delincuencia eran el doble de lo que tenemos hoy», aseguró.

Asimismo, llamó a la población a dejar a un lado la política durante los 14 días que durará el proceso y concentrarse en la nación, con el objetivo de que este gobierno y los próximos presidentes que tenga el país, conozcan las necesidades de los ciudadanos y poder ejecutar las políticas de lugar.