SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional emitió hoy un comunicado en el que defiende que el actual director policial tomó “acciones concretas” contra los agentes implicados en el tumbe de drogas en Barahona desde que conoció el caso.
“El actual director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, mientras se encontraba al frente de la Dirección Regional Sur, con asiento en Barahona, solicitó por distintas vías que al menos 14 agentes, incluyendo un capitán, fueran investigados con relación a un tumbe de drogas y otras acciones delictivas, apoyado en informaciones obtenidas de fuentes de entero crédito”, indica el comunicado de la Policía.
La institución del orden señala que conforme a la cronología de solicitudes de investigaciones tramitadas por el mayor general Alberto Then, cuando se desempeñaba como director Regional Sur, con asiento en Barahona, “en fecha 26 de agosto del 2021 se produjo el primer reporte ante el subdirector adjunto de Asuntos Internos en esa jurisdicción”.
Agrega que en esa ocasión el actual director general de la Policía solicitó mediante el oficio 0687 que fueran investigados el sargento Wellington Francisco Ferreras y el cabo Jonathan Andrés Pérez, por el hecho de ser señalados por una fuente de entero crédito como presuntos autores de un atraco a personas próximo a la cabaña Placer.
“Posteriormente, en fecha 2 de septiembre, el mayor general Alberto Then solicitó una segunda investigación, esta vez, contra 12 agentes policiales, incluyendo un capitán, por el hecho de estar siendo señalados por una fuente de entero crédito como presuntos autores de un tumbe de drogas, armas y vehículos”, se lee en el comunicado.
Asimismo, detalla que también ese día Alberto Then le comunicó mediante el oficio 0739, de fecha 2 de septiembre, a la pasada dirección de la institución del orden “la novedad antes descrita y las acciones que había encaminado por ante la subdirección adjunta de Asuntos Internos adscrita a su jurisdicción”.
Los agentes a los que se solicitó investigar en torno al caso fueron el capitán Rafael A. Medina Pérez (El Patú), raso Jean Carlos Andrés Feliz, sargento Petronila López, cabo Welni Feliz Batista, cabo Esteban Armando Feliz Batista (Chatica), raso Brayan Polanco, cabo Jorge Ramón Alcántara Urbaez, raso Carlos David Pimentel Cuevas, sargento Yordani Cuevas Gómez, raso José Manuel Olivero Feliz, cabo Juan Carlos Medina Méndez (Pelo Fino) e Iván Moisés Feliz Volquez.
La Dirección Genral d ela Policía Nacional suspendió de sus funciones al encargado de Asuntos Internos de la Dirección Regional Sur de la Policía, con asiento en Barahona, primer teniente José Antonio Suero Carrasco, padre de una agente que habría participado en el secuestro del cabo Esteban Armando Féliz Batista (Chatica), luego de que se produjera el robo de los 400 kilos de cocaína.