Santo Domingo.- La periodista Nuria Piera dijo este jueves que el expresidente Danilo Medina habría autorizado el espionaje a su teléfono celular en momentos que esta investigaba a Adán Cáceres, jefe de seguridad del exmandatario, quien actualmente se encuentra sometido a la justicia por el caso Coral.
“Hace un tiempo había recibido la información de una fuente muy confiable de que en el Gobierno de Danilo Medina se me había infestado el teléfono, precisamente para el caso de Adán Cáceres”, dijo.
En una entrevista en el programa El Día, Nuria aseguró que durante una reunión el expresidente Medina dijo «No le hagan daño, pero intervénganla». Según, Nuria, en la reunión en la que se dio la autorización de espiarla se encontraban además de Medina, el mismo general Cáceres y un coronel de la Policía Nacional.
Con relación a la intervención de su celular supuestamente por mandato de Medina, la comunicadora y abogada explicó que, aunque sospechaba, sus dudas se despejaron con el informe de Amnistía Internacional, donde hablaba justo de la fecha que le habían establecido a ella que era para la investigación de Adán Cáceres.
Declaraciones de Piera para el espacio televisivo (El Día):
Hace un tiempo había recibido la información de una fuente muy confiable de que en el Gobierno de Danilo Medina se me había infestado el teléfono, precisamente para el caso de Adán Cáceres
Según esa fuente, el mismo presidente de ese entonces (Medina), había autorizado la intervención con el Pegasus.
Pero oficialmente, cuando no había duda fue a través del informe de Amnistía Internacional, donde hablaba justo de la fecha que me habían establecido a mí que era para la investigación de Adán Cáceres.
Yo chequé las fechas y en ese momento estaban investigando al presidente de la Cámara de Cuentas, por el tema del acoso sexual y su declaración jurada de bienes.
También estaban investigando a Donald Guerrero y sus relaciones con las bancas, que en ese momento no se sabía
También estaban investigando a un coronel de la Policía que estaba sosteniendo relaciones sexuales con una persona para poner en libertad a su esposo.
“No le hagan daño, pero intervengan”, dijo Danilo, según la fuente.
Yo recibí alertas de Apple de que estaban intentando intervenir mi teléfono. (…)
Pero ya él (Medina) no era presidente cuando me di cuenta.
En esa reunión (donde el exmandatario autorizó la intervención) había un coronel, un general y el propio presidente.
«Yo entiendo que si ellos entraron (a su teléfono) es porque quería encontrar fuentes»
(…) Uno siempre tiene como ese síndrome de persecución de teléfonos intervenidos, pero no con una alta sofisticación como Pegasus, porque sinceramente en las otras uno siente ruidos o cosas extrañas, o una gente extraña, pero con Pegasus no.
«Me preocupa que puedan hacer eso y que se ponga en riesgo, no solo la privacidad mía sin un juez que determine que eso se puede hacer, que es lo que procede ante la ley, sino también en lo que se refiere a la libertad de prensa, pero también por las fuentes que uno pueda recibir.
Yo creo que ellos entraron (a su teléfono) solo para buscar quien era la fuente.
Tengo entendido que el Gobierno establece que no ha habido intervención en este periodo. O sea que sería la palabra del Gobierno contra la palabra de los técnicos de Amnistía Internacional y del otro laboratorio.
Yo lo que tengo entendido es que el Gobierno de Danilo Medina compró un Pegasus. Pero hay muchas cosas que aún no están claras.
Yo creo que, por una cuestión de seguridad nacional, presumo, sospecho, puedo pensar que ellos (el actual Gobierno) no quieren admitir el uso de Pegasus porque han hecho un buen trabajo con Pegasus en otras áreas de seguridad nacional.