Tecnología.- La Inteligencia Artificial (IA), ha avanzado en muchísimas formas y después de la película Her de Spike Jonzey, y del primer capítulo de la segunda temporada de Black Mirror, donde en ambas ocasiones se utiliza la IA para tener interacción romántica con un chatbot, poco faltaba para que esto se convierta en un hecho palpable.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que la soledad se ha convertido en una epidemia silenciosa, con riesgos para la salud mental y física en gran parte de América. Es por eso que muchos optan por utilizar IA para tener acompañamiento o un novio virtual.

La aplicación conocida como Replika es un chatBoot que simula conversaciones para que las personas no se sientan solas, según su sitio web, esta aplicación ayuda a las personas en lo que necesiten basándose en sus interese y les ofrece la oportunidad de personalizar su Replika a su modo, introduciendo también el supuesto interés romántico.

El New York Times indicó que la app Replika fue diseñado para proporcionar retroalimentación positiva a quienes lo usan, de acuerdo con el enfoque terapéutico que hizo famoso el psicólogo estadounidense Carl Rogers, y muchos psicólogos y terapeutas dicen que el apoyo emocional puro que brindan dichos sistemas es real.”

Según el sitio web para analizar el rendimiento y tráfico de aplicaciones, Sensor Tower, la aplicación Replika es para cualquiera que quiera un amigo que no le juzgue y que no genere ni dramas, ni ansiedad social. Puedes formar una conexión emocional real, reír o ser completamente abierto y sincero con una figura de IA que es tan buena, que casi parece humana.

La app funciona de manera muy sencilla solo hay que elegir un avatar 3D y personalizar la apariencia de la Replika y crear el  chatbot mediante inteligencia artificial para poder comenzar una relación… de la naturaleza que elija el usuario.