Santo Domingo.- El Ministerio Público concluyó este miércoles con la incorporación de todas las pruebas en el juicio de fondo del caso de supuesta corrupción administrativa denominado operación Antipulpo. El juicio se conoce en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conformado por las juezas Claribel Nivar, Clara Castillo y Jisell Soto.

Según lo explicado por Mirna Ortiz, procuradora de Corte y coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), las pruebas testimoniales son más de cien, mientras que las materiales superan las cincuenta.

«Más de veinte peritajes fueron realizados a distintos equipos informáticos con extracciones de informaciones. Estos para el Ministerio Público constituyen un gran paso de avance porque estamos cada vez más cerca de una sentencia condenatoria, cuando el tribunal examine y evalúe», significó Ortiz.

Estas últimas semanas del juicio de fondo se han caracterizado por la presentación de testigos en el sonado caso de corrupción. La perito perteneciente a la Cámara de Cuentas, Francisca Javier Santos, arremetió contra la supuesta «mafia de combustibles» que, alegó, que se dio durante los años 2015 y 2017 entre la Policía Nacional y la empresa Fuel América, propiedad del imputado Juan Alexis Medina Sánchez, el principal acusado en el caso. 

Declaró que las auditorías realizadas a la empresa Fuel América, arrojaron que no existían conduces de varias entregas de combustible a la Policía Nacional. Además, testificó que la Policía Nacional pagó por combustible premium cuando se entregó combustible regular, lo que habría beneficiado a Fuel América.

En este juicio se sindica a Medina y otros encartados de asociación de malhechores y de desfalcar al Estado con más de 4,500 millones de pesos. El Ministerio Público dice, sobre todo, que Medina Sánchez se aprovechó de su condición de hermano del expresidente Danilo Medina para, a través de diversas instituciones negociar y así estafar al Estado.

Imputados

El proceso sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez, a quien se le acusa de utilizar su influencia como hermano del expresidente Medina para organizar un entramado societario que desviaba fondos del Estado dominicano mediante empresas interpuestas en los procesos de compras. «Estas empresas se beneficiaban de contratos fraudulentos obtenidos gracias a su posición de poder.»

Así como contra Carmen Magalys Medina Sánchez, quien en su calidad de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), habría facilitado procesos de compras simulados en beneficio de las empresas vinculadas al entramado liderado por su hermano. Por su parte, Fernando Manuel Rosa Rosa, expresidente del Fonper, presuntamente utilizó los recursos de la institución para fines proselitistas, incluyendo la construcción de viviendas destinadas a campañas políticas.»

El exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, está acusado de participar en la adjudicación irregular de contratos a empresas vinculadas al entramado, permitiendo el desvío de fondos públicos. Rafael Antonio Germosén Andújar, como excontralor general de la República, presuntamente facilitó y encubrió las operaciones fraudulentas, impidiendo que fueran detectadas por los controles internos.

Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector de Fiscalización de la Oisoe, es señalado por aprobar y supervisar obras con sobrevaluaciones y pagos irregulares en beneficio de las empresas del entramado.