Política.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, acompañado del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presentó una propuesta de proyecto de reforma sobre la nueva cédula de identidad y electoral dominicana.
En una convocatoria de prensa, Fernández abordó varios puntos; entre ellos, el tema de la privacidad ciudadana, sugiriendo que éste debe tratarse con cautela respecto a las empresas que participarán en el proceso de adjudicación del cambio de la cédula dominicana, cuidando de no caer en el reciente “caso del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)”, refiriéndose a la operación Camaleón.
Cambio de cédula de identidad y electoral
«Queremos que la Junta preste especial atención respecto a las vinculaciones claras o indirectas que pueda haber entre esas empresas participantes o frentes, grupos empresariales o vinculados a factores políticos de la República Dominicana que puedan distorsionar el uso de la data que se requiere específicamente para la cédula de identidad y electoral«, expresó el exmandatario.
De igual forma, el principal partido opositor sugirió una auditoría del padrón electoral e indicó que ha transcurrido bastante tiempo sin que se haya realizado la misma, solicitada con el propósito de contribuir a una mayor transparencia respecto a los potenciales votantes de los comicios venideros.
Además, Fernández puntualizó el tema del presupuesto que será destinado al proceso de licitación, donde se expedirá por lo menos ocho millones de cédulas de identidad y electoral y la incorporación de un chip electrónico, que está previsto a ejecutarse entre 2024 y 2025, por lo que aclaró que el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, no pretende extralimitarse de los fondos destinados.
También mostró su inquietud sobre la compatibilidad entre la cédula física y digital, si una dejará sin efecto a la otra y las funciones exactas que ambas abarcarían.