Santo Domingo.- Mientras el Gobierno dominicano se presta para este miércoles dar inicio a una reapertura comercial restringida de la frontera, ciudadanos haitianos trabajan este martes en la desviación del río Masacre para conectar el canal y tomar agua, iniciativa que ha generado conflicto entre República Dominicana y Haití.

El desvío del río en Haití fue confirmado por el coronel Freddy Soto Thormann, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), quien explicó que el cambio de curso fue realizado por los ciudadanos del vecino país debido a que las últimas crecidas del Masacre han destruido la cabeza del canal haitiano.

Las autoridades dominicanas rechazan la construcción del canal en Haití por violar el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje, de 192;el Acuerdo Fronterizo, de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera, de 1936.

Como represalia ante la construcción del canal por parte haitiana, República Dominicana cerró totalmente las fronteras desde el 15 de septiembre pasado. También dispuso el bloqueo del comercio y la suspensión de la emisión de visados.

Asimismo, prohibió la entrada al país de los responsables de la obra, y reactivó el canal La Vigía, en el Masacre.

Sobre esto último, el Gobierno de Haití calificó como “inaceptable” que se reactive por parte de RD el canal La Vigía, en el limítrofe río Masacre, a raíz de la construcción de la polémica toma de agua por la parte haitiana.

Ayer lunes, el Gobierno dominicano anunció la recuperación del comercio a partir de mañana miércoles, aunque especificó que será bajo estrictas medidas de seguridad, después de estar bloqueado desde el 15 de septiembre a causa de una crisis hídrica que ha tensado los lazos entre ambos países.