Internacional.- Los miembros del Consejo Presidencial de Transición serán instalados oficialmente este jueves 25 en la Villa d’Accueil en la zona de Bourdon, a las afueras de Puerto Príncipe, y no en el Palacio Nacional por cuestiones de seguridad.

Con la instalación del nuevo órgano de nueve miembros, el país caribeño se acerca un paso más a llenar su vacío de liderazgo.

Haití se ha visto sacudido por una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas lanzaron una oleada de ataques en Puerto Príncipe y exigieron la dimisión del entonces primer ministro Ariel Henry.

La violencia de las bandas, según expertos de la ONU, ha forzado a 95,000 personas a huir de la capital y ha sumido a cinco millones en una “hambruna aguda”.

Henry, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, aceptó renunciar a mediados de marzo y ser sustituido por el consejo, que está formado por siete miembros con derecho a voto seleccionados entre todo el espectro político de Haití y dos observadores sin derecho a voto.