Santo Domingo.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ofreció disculpas este miércoles por el accionar de un agente de la Policía Nacional en contra del propietario de una barbería en Boca Chica, Dawry David Santana.
Raful explicó que el joven fue recibido en las oficinas del ministerio, la mañana de este día, con el objetivo de aclarar los procedimientos adecuados para este tipo de intervenciones.
Cabe recordar que un agente intentó cerrar la barbería, alegando que no podía operar después de las 12:00 de la medianoche. Sin embargo, este accionar generó controversia, ya que las barberías no están sujetas a restricciones horarias según la legislación vigente.
Durante su participación en el encuentro semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Raful afirmó: “A veces, cuando se actúa bajo presión, pueden surgir confusiones. En este caso, hemos sido claros: las intervenciones deben realizarse dentro del marco de la ley”.
La ministra también se refirió a las declaraciones previas que había ofrecido el lunes, en las que justificaba la actuación del director de la Policía, Antonio Guzmán Peralta, las cuales generaron confusión sobre la regulación horaria de las barberías. En esta ocasión, ofreció disculpas por la situación que involucró al joven barbero.
“Si hubo alguna situación en la que él se sintió incómodo, pedimos disculpas. Lo importante es aprender de estos procesos y asegurarnos de que las regulaciones se apliquen correctamente”, expresó.
Raful explicó que el accionar del agente pudo estar motivado por la presencia de negocios que, además de ofrecer servicios de barbería, también venden bebidas alcohólicas, actividad que sí está regulada. No obstante, reiteró que la actividad de cortar cabello no está sujeta a horarios específicos según la normativa actual.
La funcionaria, exlegisladora, también señaló que como parte de una mejora institucional se dará mayor claridad a las directrices dirigidas a los agentes policiales para evitar futuras confusiones.
“Es necesario vivir estas situaciones de cerca para entenderlas mejor. Esto sirve para mejorar nuestro abordaje”, concluyó Raful.