Deportes.- Marileidy Paulino, la medallista olímpica que trajo el oro a RD desde París, regresará a las pistas apenas 16 días después de su triunfo, este domingo competirá en la quinta etapa de la Liga Diamante en Silesia, Polonia.
Paulino ha dominado las primeras cuatro carreras de la temporada, con victorias en Xiamen y Suzhou, China; Oslo, Noruega; y París, Francia. En cada una de estas competencias, ha demostrado su superioridad en los 400 metros lisos, acumulando valiosos puntos que la acercan a la final.
En la carrera inaugural del 20 de abril en Xiamen, Paulino registró un tiempo de 50.08 segundos, venciendo a la polaca Natalia Kaczmarek y a la estadounidense Britton Wilson. Su siguiente triunfo fue el 27 de abril en Suzhou, donde marcó 50.89 segundos, superando a Talitha Diggs de Estados Unidos y a Sada Williams de Barbados.
El 15 de junio, en Oslo, Noruega, Paulino alcanzó un tiempo de 49.30 segundos, nuevamente dejando atrás a Kaczmarek y a la estadounidense Alexis Holmes. En su última carrera, el 7 de julio en París, la «Gacela» logró su mejor tiempo de la temporada con 49.20 segundos, superando a Kaczmarek y a la bahreiní Salwa Naser, ganadora de plata en los recientes Juegos Olímpicos.
La final de la Liga Diamante está programada para el 13 de septiembre en Bruselas, Bélgica, donde Marileidy buscará su tercer título consecutivo en la competición, después de haber ganado en 2022 y 2023. En la temporada pasada, se coronó campeona con un tiempo de 49.58 segundos, lo que la convirtió en bicampeona.
La Liga Diamante otorga puntos en cada etapa, con ocho puntos para el primer lugar y un punto para el octavo, lo que determina la clasificación a la final. Paulino lidera la clasificación, y en Bruselas tendrá la oportunidad de reafirmar su dominio en los 400 metros lisos y lograr el tricampeonato.