Economía.-  El cierre de la frontera lleva tres semanas y, hasta ahora, ha dejado pérdidas por 150 millones de pesos, a razón de 50 millones por semana, reveló hoy el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Entrevistado en el programa El Despertador, dijo que el cierre de la frontera no se puede mantener «eternamente», pero que la aprobación de una fuerza extranjera para Haití y el arreglo del canal La Vigía allanan el camino para que se flexibilice esa medida contra el vecino país.

Anotó que el Gobierno está atendiendo las necesidades de los comerciantes afectados, comprando los productos perecederos, mientras se buscan nuevas alternativas para colocar esos productos en otros mercados, incluyendo otros países del Caribe.

Por cierto, informó que algunas islas del Caribe ya han manifestado su interés de adquirir esos productos, sobre todo huevos, y destacó que el Gobierno continuará evaluando medidas.

«Esta situación se va a terminar resolviendo, para nuevas oportunidades para los productores dominicanos», expresó.

Añadió que «tenemos que manejar este tema con paciencia», mientras se le busca una salida a la situación, y apuntó que el Gobierno haitiano tiene una situación interna difícil y ha desarrollado su estrategia, mientras el Gobierno dominicano tiene también su propia estrategia.

Hace unos días el ministro de Agricultura, Limber Cruz, había hablado de más de 330 millones de pesos que el Gobierno debía pagar para asumir las pérdidas generadas por el cierre fronterizo.