Economía.- Para doña Milagros Ortiz Bosch, la primera mujer en ser vicepresidenta de la República y actual funcionaria, es necesaria una reforma fiscal por dos razones: primero, porque las circunstancias de la nación lo ameritan; y segundo, porque esa reforma permitiría aumentar los ingresos públicos y así mejorar la calidad de vida de la gente.
Esto fue lo que dijo: «¿Quién se beneficia? República Dominicana. Si hay más alimentación, porque hay dinero, ¿quién va a comer mejor? El pueblo dominicano. ¿Y quiénes van a vivir mejor? Los agricultores, y además los supermercados, que son los intermediarios».
Con estos argumentos, la dama de Estado defiende la reforma fiscal de que se ha estado hablando, sin que todavía se conozcan los detalles específicos de la propuesta oficial.
En todo caso la señora Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, define como «un cuento» eso de que la reforma fiscal traería malestar social y frustración ciudadana. Para ella, precisamente, es ese «cuento» lo que «no nos deja pensar con inteligencia en lo que es un plan de desarrollo», dada la necesidad en estos momentos de un paquete fiscal.
Doña Milagros habló con optimismo del tema, en un aparte que hizo con miembros de la prensa, en el marco de unos talleres que se imparten junto a entidades internacionales, para fortalecer la transparencia institucional en la gestión pública. Serán cuatro días.