Tecnología.- Desde vampiros hasta asteroides asesinos, los usuarios de TikTok están lanzando extravagantes teorías de conspiración sobre el fin del mundo, según investigadores, en otra tendencia más de desinformación en una plataforma cuyo destino en Estados Unidos pende de un hilo.

En la tendencia reportada por la organización sin fines de lucro Media Matters, los usuarios de TikTok buscan monetizar videos virales en los que hacen afirmaciones infundadas acerca de que el gobierno estadounidense captura o preserva en secreto monstruos míticos que incluyen al famoso gorila gigante King Kong.

Es el ejemplo más reciente de tendencias de desinformación que circula en esta popular plataforma, un tema persistente que estuvo en gran medida ausente en los recientes debates políticos en Estados Unidos, donde los legisladores evalúan una iniciativa para prohibir la aplicación de propiedad china por supuestos motivos de amenaza a la seguridad nacional.

A menudo acompañados con música de fondo espeluznante, esos videos, muchos de los cuales obtienen millones de visitas, presentan voces imperiosas generadas por IA, que a veces imitan a celebridades.

«Probablemente todos vamos a morir en los próximos años. ¿Has oído hablar de esto?», señala en un video viral una voz en un video que se hacía pasar por el polémico podcaster conservador Joe Rogan.

«Hay un asteroide que está en curso de colisión contra la Tierra», indica el locutor, citando información filtrada por un funcionario del gobierno que tropezó con una carpeta titulada «Mantener en secreto al público».

Al menos una cuenta que vendía ese vídeo pareció desactivarse después de que la AFP contactó a TikTok para recabar comentarios.