Tecnología.- El diagnóstico de cáncer de próstata con un método no invasivo y más preciso que los procedimientos de diagnóstico tradicionales puede que no esté tan lejos pues se conoció un nuevo desarrollo en forma de nariz electrónica que podría ser la clave para detectar esta enfermedad gracias a sus capacidades de detección basadas en la orina.

Así lo ha confirmado un estudio publicado en International Journal of Urology, que probó la efectividad del primer prototipo de nariz electrónica que puede detectar la presencia de un tumor en una muestra de orina mediante el reconocimiento de ciertas moléculas.

El proyecto se llama Diag-Nose. Esta innovación fue creada por un equipo de investigadores italianos que pudieron desarrollar un prototipo de nariz electrónica que detecta compuestos orgánicos volátiles (COV) que causan olores de orina asociados con una próstata con signos de cáncer

Cuáles son los resultados

La prueba determina la presencia de un tumor en el 85,2 % de los pacientes con cáncer y da un resultado negativo en el 79,1 % de los pacientes sanos.

Además, este prototipo tiene otras ventajas sobre el método de detección al que todos están acostumbrados, la biopsia: no tiene la gran cantidad de falsos negativos que a veces acompañan a una biopsia porque solo lo es una pequeña parte del tejido.

“El porcentaje de precisión en la biopsia es significativamente inferior al de la nariz electrónica que, además de una mayor precisión diagnóstica, limitaría las molestias y complicaciones para el paciente”, dijo Dr. Gianluigi Taverna en el estudio presentado.

La tecnología ayudando al sector de salud

Esta curiosa nariz electrónica es el primer resultado de un estudio mucho más grande realizado en 2012. Originalmente mostró cómo los perros debidamente entrenados podían detectar el cáncer de próstata tras oler la orina de los pacientes.

“Este descubrimiento confirmó que los tumores de próstata producen sustancias orgánicas específicas y volátiles, conocidas técnicamente como COV, que el perro es capaz de detectar con gran precisión. Decidimos aprovechar esta capacidad para desarrollar un dispositivo de diagnóstico de alta tecnología que pudiera formar parte de la práctica clínica diaria”, explica Taverna.