Economía.- Por haber movido irregularmente unos 4 mil millones de pesos, por la emisión de facturas sin comprobante fiscal y otros delitos fue que las autoridades recientemente cerraron cinco tiendas de importación extranjeras.

Esos negocios clausurados son Importadora Fuhao 2028, ubicada en la José Martí #142, Villa Francisca, Distrito Nacional; Long Xin, en la avenida Duarte 142, Mejoramiento Social, D.N.; Zina Import, avenida Duarte 207, Villa Consuelo; Repuestos By Zang & Lau, Av. Duarte 39, esquina México, Villa Francisca; Business Manila & M, en la calle Manuela Díez 178, Mejoramiento Social, D.N.

Todos los establecimientos tienen RNC (Registro Nacional de Contribuyentes), es decir, poseen un registro fiscal y tributario debidamente otorgado por Impuestos Internos y Aduanas. Además, los cinco están situados en el Distrito Nacional, operaban bajo las mismas irregularidades y son propiedad de ciudadanos asiáticos.

Aparte de los delitos ya mencionados, los negocios también incurrieron en ocultamiento de información en las declaraciones juradas de empresas, donde reportaban ingresos muy inferiores a los que en realidad percibían. Como si fuera poco, movieron vía bancaria unos 4 mil millones de pesos, y «ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano».

«Los cierres -dicen la DGII y la DGA- se dispusieron tras un proceso de investigación que determinó que los comercios presentaban giros bancarios hasta en más de un 90 % superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo cuyos reportes, también, fueron omitidos».

«Se trata de sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados y no procedieron a regularizar su situación».

Los susodichos negocios fueron reincidentes en las malas prácticas que ocasionaron su cierre y, una vez resuelvan su situación, reabrirían sus puertas. Por esto, los responsables no han sido identificados en público.

«Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático, que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas», indican las autoridades.