Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó un llamado al Ministerio de Salud Pública a activar las acciones de prevención, pues es probable un aumento de casos de dengue, conjuntivitis y leptospirosis en las comunidades que han sufrido inundaciones debido a las lluvias y altas temperaturas en el país.

Senén Caba, presidente del gremio médico, aprovechó para expresar que en la actualidad la mayor preocupación del país en materia sanitaria debe estar enfocada en el dengue, por las lluvias y altas temperaturas que se ha registrado en territorio nacional.

Caba indica que en su opinión hay todas las condiciones para que ocurra una explosión de casos de dengue, leptospirosis y conjuntivitis, que es lo que pasa siempre después de la ocurrencia de inundaciones, y recordó que el Covid-19 es endémico, por lo que siempre se presentarán casos en el país.

Sugirió a Salud Pública a que una vez cesen las lluvias, procedan a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue. Dijo que esas tres enfermedades son las que siempre han incidido en la población en tiempos de lluvias y de calor, como ocurre en la actualidad, lo que se agrava en un país como República Dominicana, donde no se ha controlado todavía el uso de recipientes plásticos.