SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, llamó hoy a los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamericana a pedir a la comunidad internacional articular un diálogo sobre la crisis en Haití que dé como resultado elecciones libres, justas y competitivas.

“Es importante que esta reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores hagan un llamado a la comunidad internacional que brinde a Haití la asistencia necesaria para superar la grave violencia e inseguridad de ese país y celebrar un gran dialogo nacional que convoque a una celebración de elecciones libres, justas y transparente”, expresó el canciller dominicano.

Se refirió al tema al pronunciar un discurso en el acto inaugural de la XXVIII Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamericana, que se realiza en el hotel El Embajador.

Por otro lado, dijo que: “Estamos en una nueva era globalización con un horizonte incierto, la pandemia, la crisis climática y la cuarta revolución industrial están provocando cambios profundos en las relaciones entre los estados y de los estados con los ciudadanos”.

En ese sentido indicó que, de acuerdo a un reconocido experto, estamos entrando en un nuevo periodo de la conciencia humana, caracterizado por la ausencia de un marco dominante del pensamiento que oriente las acciones.

En la reunión participan ministros y ministras de relaciones exteriores de 22 países de Iberoamérica, que tiene como sede a la República Dominicana.

Los ministros de relaciones exteriores también avanzarán en el proceso de selección de la nueva o nuevo secretario general Iberoamericano, en sustitución de la señora Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo para asumir el liderazgo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).