Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de Honduras arrestaron al candidato presidencial Santos Rodríguez, un capitán retirado del ejército, señalado por lavar dinero del narcotráfico y participar en homicidios, entre ellos el de un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Según la agencia francesa de prensa su detención ocurre a menos de un mes de los comicios presidenciales con los competidores favoritos sido salpicados por señalamientos de corrupción y narcotráfico, incluido el actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien dejará el cargo en 2022 después de ocho años en el poder.

De acuerdo con la fiscalía también se le acusa de negociar entregas de drogas que habían sido robadas a otras organizaciones criminales y el dinero por las operaciones ilícitas era entregado a su esposa y a su suegra, detenidas junto con Rodríguez.

En tanto que en octubre de 2016 ya la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa había advertido que Santos Rodríguez se encontraba «bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción».

Los favoritos para las presidenciales de Honduras son el oficialista y actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha), y Xiomara Castro, del izquierdista Libre.