Política.- Luis Abinader, el presidente de la República, invitó a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) a sumarse al pacto nacional firmado hoy para hacer frente a la crisis de Haití, alegando que se trata de un acuerdo patriótico que reclama la unidad de todos los sectores de la vida nacional.
Casi una treintena de partidos políticos y más de 20 académicos suscribieron el pacto de nación, faltando el PLD y FP por rubricarlo. Justamente por ello, el mandatario les ofreció a esos partidos un espacio de paricipación y diálogo en el acuerdo, con estas palabras:
«Esta es una respuesta al país, una respuesta patriótica, no partidista… en este tema, y aunque estemos divididos, la República Dominicana debería de estar unida y consenso en relación con este tema nacional; y todavía espero que los partidos políticos que no estén aquí presentes, tener siempre la puerta y la silla para cada uno de ellos, para que participen en esta toma de decisiones, que como dije no debe de tener ningún sesgo partidista, sino un sentido nacional y patriótico; y eso es lo que esperamos».
Abinader informó que habrá comisiones para dar seguimiento a las medidas que se adopten, así como una comisión ejecutiva para consultas rápidas ante la dinámica situación de Haití.
Asimismo, agradeció el gesto patriótico mostrado por los firmantes del acuerdo, que busca preservar la defensa nacional frente a la crisis en el vecino país.