Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader puso en marcha este martes el Sistema Nacional de Movilidad Escolar con 50 autobuses, que en principio tiene por objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de cada estudiante del sistema educativo público, además de mejorar y dignifica la calidad de la educación dominicana.
Durante el acto de iniciación, en la escuela María Figueroa Adón, en La Victoria, Santo Domingo Norte, centro académico inaugurado hoy también, el jefe de Estado resaltó la importancia de este sistema como apoyo a las familias que no pueden seguir asumiendo los riesgos y altos costos del transporte de sus hijos a los centros educativos, lo que a su vez se traducirá en un ahorro en la economía familiar.
Asimismo, felicitó a todos los que han participado en la realización del programa y llamó a todo el personal de las escuelas, así como estudiantes, a cuidar los muebles y autobuses porque «así cuidamos nuestra patria, cuidamos nuestro país».
«Felicidades a todos los que han realizado este programa, les dije a todos a los niños, a todo el personal del ministerio, cuidemos esas guaguas que son del pueblo, cuidemos los muebles que esto es del pueblo y si lo cuidamos podemos dedicar más recursos para resolver más problemas», manifestó Abinader.
Los autobuses que se utilizarán para este transporte escolar cuentan con identificación y cámaras de seguridad, además de GPS que activará una alarma si el conductor sale de la ruta o excede los límites de velocidad.
Cada estudiante dispondrá de una Tarjeta Inteligente Bono Transporte Estudiantil, con su fotografía, para usarlas en el Metro, el Teleférico y corredores de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).
El Gobierno, mediante el decreto 616-22, declaró de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, con el fin de garantizar la seguridad del transporte de niños y niñas que se desplazan a los centros escolares, evitando accidentes de tránsito que ponen en riesgo la vida de los estudiantes.
Este, bajo la rectoría del Ministerio de Educación, se expandirá por todo el país para beneficiar a 2 millones de estudiantes, inició con la Implementación de un Plan Piloto que impactará positivamente la vida y la seguridad de los desplazamientos a las escuelas a más de 100 mil estudiantes de la provincia Monte Plata, de los distritos educativos de Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo.
También, las comunidades de La Virgen-La Victoria-Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte; los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní, provincia Peravia
El primer corredor escolar comenzó en la comunidad de La Virgen, atraviesa La Victoria hasta llegar a Haras Nacionales, dando cobertura al transporte de los estudiantes del Liceo Cosme Manuel Jiménez, Escuela María Figueroa Adon, Liceo Hermana Sandra Reyes, Albergue Divina Provincia, Albergue nuestra Señora de la Natividad.
Igualmente, Escuela Padre García, Escuela Felicita Eleuterio, Politécnico Marcos Evangelista Adon, Politécnico Juan Pablo ll, Escuela Villa Primavera, Escuela Primavera, Escuela Los Castillo, Escuela Alberto Monegro, Escuela Hacienda Estrella, Escuela El Rosario, Liceo Manuel Enrique Peña, Escuela Cándido Clase y finaliza en la Escuela Carmen Celia Balaguer, en Hacienda Estrella.
Cada estudiante dispondrá de una Tarjeta Inteligente Bono Transporte Estudiantil, con su fotografía, para usarlas en el Metro y el Teleférico y corredores de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).