Santo Domingo, RD. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, envío por tres meses a prisión preventiva como medida de coerción a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo
Medina, acusado de dirigir una red de corrupción y lavado de activos a través de empresas de carpetas que según el Ministerio Público, desfalcó al Estado dominicano por casi 5 mil millones de pesos.
Además deberán cumplir prision el ex director de la OISOE, Francisco Pagan y otros exfuncionarios y “proveedores privilegiados” del Estado y testaferros, implicados en la denominada Operación Antipulpo, que inició el Ministerio Público.
También se impuso la colocación de grilletes electrónicos a Magalys Medina, otra hermana del exmandatario y dos implicados más en el caso de corrupción más grande del país correspondiente a la gestión de la Procuradora General de la Republica, Mirian German Brito.
El magistrado, quien declaró el caso complejo, impuso prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Sancristobalense a cuatro de los imputados, tres en la cárcel de San Pedro de Macorís, tres arresto domiciliario y uno presentación periódica.
Tras concluir los tres días de debates y el pedido del Ministerio Público al juez, de enviar al Centro de Corrección y Rehabilitación Sancristobalense a 10 de los 11 implicados en la Red anti Pulpo, Vargas impuso tres meses de prisión preventiva al referido centro para Juan Alexis Medina (supuesto cabeza de la red) junto a los exfuncionarios Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la OISOE.
Mientras que en la cárcel de San Pedro de Macorís estarán recluidos Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, Supuestos testaferros de Alexis Medina.
Deberán cumplir prisión domiciliaria, bajo vigilancia del Ministerio Público y un localizador electrónico si así lo considera el Ministerio Público, Magaly Medina, hermana del expresidente Danilo Medina y quien era vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) cuando este era presidente; y Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, quien pagará una fianza de 10 millones de pesos . Ambos imputados tendrán impedimento de salida.
Alejandro Vargas dispuso también que al excontralor Rafael Germosén se le coloque el brazalete electrónico e impedimento de salida, en tanto que a Domingo Antonio Santiago Muñoz, se le otorgue la libertad con presentación periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Antipulpo, esto si las autoridades lo requieren.
El magistrado estableció que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional sea el que tenga a su cargo el control de la fase preparatoria del juicio.
El Ministerio Público aseguró que para el conocimiento de la medida de coerción de los implicados en la red presentaron más de 400 elementos de pruebas.
La procuradora adjunta Yeni Berenice dijo en la audiencia que el mayor talento financiero que tenía el imputado Alexis Medina Sánchez, era ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina.
“El mayor talento financiero del mago de la finanza Alexis Medina Sánchez era ser hermano del Presidente, ese era su mayor talento financiero”, explicó.
Expresó que Alexis visitaba alrededor de tres y cuatro veces a la semana la Oisoe haciendo gestiones de contracto de las compañías Domedical Supply SRL, General Medical Solution A.M. y General Supply Corporations.
“La niña linda de su hermano”
El juez José Alejandro Vargas el imputado Alexis Medina es la “niña linda de su hermano, el expresidente Danilo Medina”.
“Alexis Medina, que es el hermano más chiquito del expresidente de la República, ha sido la niña linda de él. La niña linda del presidente y eso lo sabe su hermano, que el expresidente de la República ha sentido una debilidad extraordinaria por su hermano”, expresó el magistrado.
Sostuvo que el exmandatario siempre fue cuidadoso y mantuvo a Alexis a distancia, por lo que las imputaciones que se acusan no es un asunto político, sino una falla familiar, “al Alexis no mantener una postura que no pudiera atollar al gobierno de su hermano”.
Al referirse a los imputados Fernando de la Rosa y Magalys Medina, expresidente y exvicepresidenta del Fonper, Vargas afirmó que quedó demostrado que utilizaban dicha entidad como un patrimonio particular para beneficiar a la exdiputada Lucía Medina Sánchez, también hermana del expresidente de la República, a favor de quién, supuestamente, habrían transferido fondos millonarios entre 2016 y 2018, Además de beneficiar Alexis Medina a través de sus empresas, como estableció el Ministerio Público.
De acuerdo al expediente, la red operaba en un entramado de corrupción administrativa que les permitió sustraer del erario unos 4,769,775,128.96 pesos, con un ciclo que se iniciaba con el tráfico de influencia, que encabezaba Alexis Medina.
MP dice que “pruebas fueron demoledoras”
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso dijo que las pruebas que presentó el Ministerio Público fueron demoledoras y que así lo hizo constar el juez Alejandro Vargas, quien conoció las medidas de coerción a los involucrados en la Operación Antipulpo.
En tanto que el titular de la Pepca, Wilson Camacho, manifestó que llamarán a tantas personas según lo vayan determinando las evidencias.
Mientras que en ese mismo escenario, el abogado Carlos Salcedo, quien representa Alexis Medina Sánchez y a Francisco Pagán, al ser abordado también por los periodistas tras el juez dictar las medidas de coerción, señaló que todo lo que dijo “justifica sobradamente una apelación porque se trata de una decisión inmotivada desde el punto de vista probatorio”. Explicó que a partir del momento que le entreguen la decisión del juez por escrito, tienen diez días para apelar.