El recién juramentado presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Enrique Rosario, exhortó al presidente Luis Abinader a que la inversión de RD$4,000 millones para construir aceras y contenes en municipios y distritos municipales sea adjudicada mediante sorteo, a fin de garantizar transparencia y ofrecer oportunidades a más profesionales del sector.
Rosario calificó de “gran noticia” la asignación de estos fondos a través de la Liga Municipal Dominicana, pero insistió en que, de realizarse por sorteo, “pasaría de buena a excelente”, ya que elevaría la calidad de las obras y fomentaría la participación de los colegiados.
“Señor presidente, esas obras pueden ser sorteadas; vamos a sortearlas, a elevar su calidad y a darle trabajo a nuestros colegiados. Apoyemos el Codia”, expresó durante su discurso de toma de posesión.
El acto de juramentación se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde Rosario García presentó su plan de trabajo para el período 2025-2026, basado en cuatro ejes estratégicos: la defensa del ejercicio profesional de ingenieros, arquitectos y agrimensores; la reconstrucción de la sede central del gremio; el impulso a la educación continua mediante cursos, seminarios y especialidades orientadas a la seguridad de las obras; y la creación de una Oficina de Acceso a la Información para garantizar transparencia y prevenir litigios.
Rosario García, agrimensor e ingeniero civil con más de 20 años de experiencia en el sector construcción, aseguró que su gestión trabajará para fortalecer el gremio y ampliar las oportunidades laborales de sus miembros.
Estará acompañado en la junta directiva por el arquitecto George Richardson Rodríguez, secretario general; como tesorero estará el agrimensor Rafael Ferreras Ramírez; la ingeniera química Marcy Germán Gómez, secretaria de actas y correspondencias; el ingeniero electromecánico Juan José Santos Jiménez es el nuevo secretario de Educación y eventos; mientras, el ingeniero civil César Antonio Ramírez Rivera, secretario de Relaciones públicas, y la ingeniera agrónoma Florencia González Mejía, secretaria de Asuntos intergremiales.