El presidente de Estados UnidosDonald Trump, anunció este lunes que realizará un “anuncio de gran magnitud” sobre Rusia, en medio de crecientes presiones desde el Congreso para imponer nuevas sanciones contra Moscú. El pronunciamiento coincide con la visita oficial del nuevo secretario general de la OTANMark Rutte, a la capital estadounidense.

El mandatario republicano tiene previsto reunirse con Rutte a las 10:00 de la mañana (hora local) en la Casa Blanca, mientras el Senado trabaja en una legislación bipartidista que otorgaría al Ejecutivo herramientas más agresivas para sancionar al Kremlin. El proyecto, impulsado por los senadores Lindsey Graham y Richard Blumenthal, autorizaría aranceles de hasta el 500 % contra países que colaboren con la maquinaria bélica rusa, incluyendo potencialmente a ChinaIndia y Brasil.

En un giro inesperado, Trump también informó que Estados Unidos enviará sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, pese a haber expresado anteriormente su intención de suspender el envío de armas a Kiev.

Les enviaremos los Patriot, que necesitan desesperadamente”, dijo, aunque aclaró que Washington no asumirá el costo, y que se tratará de una operación comercial: “Será un negocio para nosotros”, agregó.

La decisión se produce tras semanas de creciente frustración de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin. El domingo, tras asistir a la final del Mundial de Clubes en Nueva Jersey, Trump afirmó sentirse “decepcionado” con su homólogo ruso: “Habla bonito y luego bombardea a todo el mundo en la noche”, expresó.

Mientras tanto, el enviado especial de EE.UU. para UcraniaKeith Kellogg, arribó a Kiev este lunes, mientras se agrava la situación militar en el frente oriental. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró el proyecto de ley en discusión en Washington: “Es exactamente el tipo de apoyo que puede acercar la paz y hacer que la diplomacia no sea vacía”, afirmó.

La visita de Rutte también incluirá encuentros con el secretario de EstadoMarco Rubio, y el jefe del PentágonoPete Hegseth, mientras persisten los esfuerzos diplomáticos por contener la intensificación de la ofensiva rusa iniciada en 2022.