Internacionales.- Un juez federal en Texas, designado por Donald Trump, dictaminó que el expresidente invocó de forma ilegal la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) para acelerar la deportación de presuntos miembros del Tren de Aragua, una banda criminal de origen venezolano.
El juez Fernando Rodríguez, del Distrito Sur de Texas, concluyó que Trump excedió su autoridad presidencial al recurrir a una ley del siglo XVIII que fue creada para tiempos de guerra. La sentencia impide que el gobierno use esa norma para detener o deportar a presuntos integrantes de esa organización criminal dentro del distrito del juez.
El fallo representa un revés legal para Trump, quien en marzo intentó utilizar la AEA como base para endurecer las deportaciones. Aunque otros tribunales ya habían paralizado su aplicación, esta es la primera decisión que declara que Trump no tenía facultades legales para aplicar esa ley en este contexto.
La Ley de Enemigos Extranjeros fue creada en 1798 y permite al presidente actuar contra ciudadanos de países enemigos en tiempos de guerra. Sin embargo, Estados Unidos no está en guerra con Venezuela, lo que, según el juez Rodríguez, invalida su uso en este caso.