Economía.- Las remesas recibidas durante los primeros cinco meses de este 2024 alcanzaron 4,382.3 millones de dólares, registrando un aumento de 5 % en comparación con el mismo período del año anterior. Estados Unidos continua liderando con el 87 % los países desde donde la diáspora envía más dinero al país.

La información la compartió este miércoles el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), destacando que en mayo se recibieron 887.1 millones de dólares, superando en apenas 0.7 % la cifra de mayo de 2023. La variación interanual más bajita en lo que va de año, según las estadísticas.

Al desagregar los datos por país de origen, el BCRD explica que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originaron unos 713.8 millones de dólares en mayo.

La máxima autoridad detalló que España ocupa la posición dos entre las naciones por el envío de remesas al quinto mes del año, con un valor de 39.4 millones, un 4.8 % del total, siendo también el segundo país en cuanto al total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere.

Los otros dos paises que se destacan en los registros de flujos de remesas son Haití e Italia, con 1.0 % y 0.7 %, respectivamente.