Economía.- Después de 26 días cerrada, la frontera será reabierta mañana miércoles a las 8 a. m., pero solo con fines comerciales y de manera «peatonal», bajo estrictas medidas de control y seguridad, según lo precisó hoy el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

En un encuentro con autoridades provinciales y comerciantes de Dajabón, Bisonó informó que, en un primer momento, solo permitirán la salida de los camiones haitianos que se quedaron en el país al cerrarse la frontera, de manera que la línea fronteriza seguirá bloqueada desde el punto de vista migratorio.

El funcionario explicó que se van a habilitar pasos o corredores peatonales para permitir que los haitianos adquieran productos básicos (huevos, pollo, víveres, etc.), lo cual «será una dinámica interna exclusivamente peatonal en los mercados y una vigilancia reforzada».

Tras su reunión en Dajabón, en la que participaron autoridades militares de la frontera y funcionarios de Aduanas, el ministro anunció que visitaría los demás pasos fronterizos de Elías PiñaJimaní y Pedernales.

Antes de seguir su recorrido fronterizo, dijo que el pueblo haitiano tiene la facultad de boicotear la reapertura de las actividades comerciales, y que «nosotros solo podemos disponer en territorio dominicano».

Por su parte, los comerciantes y productores se mostraron optimistas con el reinicio del intercambio comercial. Dijeron que están listos para ello.

En ese sentido, habló Abigaíl Bueno, vocero de los comerciantes del mercado binacional de Dajabón, quien dijo que desde mañana estarán abasteciendo a los clientes haitianos.

Otro tanto expresó Freddy Morillo, al juzgar como positiva y necesaria la reapertura fronteriza, por la miseria que sacude a Haití.