Tiempo.- La onda tropical que es vigilada por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y que está ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, aumentó a un 90 por ciento sus probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.    

Así lo indica la Onamet en su informe de hoy, luego de que la onda tropical tuviera solo un 50 por ciento de cambiar a ciclón.

De su lado, en nuestra área de pronósticos la entidad pronostica que permanecerá sin modificaciones significativas, como resultado de una disminución considerable en el contenido de humedad que mantiene limitado el desarrollo de nubes significativas y los acumulados importantes de precipitaciones en gran parte de la geografía nacional, favoreciendo un ambiente de buen tiempo.

Sin embargo, sobre las regiones noreste, suroeste, litoral costero caribeño y Cordillera Central, el viento predominante del sureste mantendrá su incidencia, para que desde horas matutinas se presenten chubascos pasajeros y aislados, principalmente en las provincias: La Altagracia, Samaná, Peravia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Barahona y El Gran Santo Domingo, entre otras aledañas.

Mientras que, durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, una vaguada en los niveles altos de la troposfera se combinará con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), para que ocurran aguaceros con tronadas distanciadas, especialmente en poblados de las regiones noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Continúa el calor

Las temperaturas seguirán calurosas, por tal razón, la Onamet recomiendo a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m.

Asimismo, exhorta prestar atención a los niños y envejecientes, los cuales, resultan ser más susceptibles a las altas temperaturas.