Política.- Casi tres millones de pesos es el monto que, en casi dos años, ha dejado de percibir el diputado Miguel Gutiérrez, quien tiene ese tiempo preso en Miami, Estados Unidos, acusado de narcotráfico.
Así se plantea en un comunicado de la Cámara Baja donde se indica que el legislador no ha recibido un total de 28 cheques que equivalen al monto total de RD$2,816,507.58 desde el mes de junio del 2021 hasta la actualidad.
De acuerdo con el documento, del 16 de agosto de 2020 a agosto de 2021 asistió a 92 de 93 sesiones, incluidas varias excusas de los meses junio, julio y agosto.
En el año legislativo del 16 de agosto de 2021 al 15 de agosto de 2022, de 98 sesiones, envió 7 excusas y 91 inasistencias. Mientras que, en el período del 16 de agosto de 2022 al 19 de abril de 2023, de 64 sesiones, ha faltado a todas y sin una excusa. En total ha faltado a 157 sesiones con 8 excusas aceptadas, cita la nota de prensa
Asimismo, dice que “El artículo 31 del reglamento interno del órgano legislativo dispone, que, los diputados que hayan incurrido en ausencias injustificadas se publicarán en los portales y medios institucionales de que se disponga. La relación será remitida al consejo de disciplina para fines de seguimiento y ponderación a la luz de la constitución”.
Demanda por falta de pagos
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que hace meses están enfrentando una demanda por parte de los abogados del imputado, precisamente por la falta de pago desde su apresamiento en suelo norteamericano.
Dicha demanda, al igual que el proceso de sustitución de Gutiérrez, va a ser conocida en la Comisión de Disciplina, según indicó Pacheco.
Agregó que como el órgano que dirige fue sometido a los tribunales, solicitó al Pleno a que determine si se procede al pago de esos salarios o no.
«Yo he tenido que lidiar en los tribunales de la República y le manifesté a unos abogados que si yo tenía que pagar esos salarios retenido prefería hacer cualquier otra cosa, menos eso», dijo el presidente de la Cámara Baja.
Asimismo, solicitó a la Comisión de Disciplina que emita una resolución que autorice a la presidencia de esa Cámara no pagar los sueldos dejados de recibir por el diputado.









