Santo Domingo.- Más de un año es el tiempo que tiene el Ministerio Público investigando los actos de supuesta corrupción en el caso Calamar, cuya red fue desmantelada el pasado sábado luego de que las autoridades desplegaran decenas de allanamientos de manera simultánea.
Las entrevistas realizadas por las autoridades a testigos en este caso tienen fecha que van desde el mes de enero del 2022 hasta febrero del presente año 2023.
Aunque no da detalles sobre qué dijeron los interrogados, en las entrevistas salen a relucir personajes como Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe e imputado en el caso Anti Pulpo, quien se presentó ante la Pepca el 13 de enero de este año (2023).
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó para la tarde de este martes el conocimiento de medida de coerción en contra de los 19 involucrados en el caso de supuesta corrupción denominado operación Calamar.
La solicitud de medida de coerción consistente en 18 meses de prisión preventiva y caso complejo fue depositada ante ese órgano la noche de ayer lunes por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa Pepca, encabezados por la coordinadora de litigación Mirna Ortiz.
El documento de solicitud de medida de coerción consta de tres mil páginas y mil 200 pruebas.
Entre los arrestados se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir José Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
En la operación, ejecutada el pasado sábado, fueron realizados 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, logrando el arresto de 20 personas.