Tecnología.- ChatGPT es la inteligencia artificial de la que muchos hablan porque es capaz de responder con coherencia a preguntas y consultas de los usuarios. Una fama que ha llevado a que los ciberdelincuentes creen plataformas falsas para celulares buscando dinero.

En Apple Store y Google Play Store ya están apareciendo aplicaciones copia de la herramienta creada por OpenAI ofreciendo las mismas opciones que la real, pero con planes premium que no existen.

Es importante destacar que ChatGPT no tiene una app para dispositivos móviles y que es su acceso es gratuito para cualquier persona solo con ingresar a su web.

Las aplicaciones falsas de ChatGPT

Un ejemplo de esta situación es la plataforma llamada ‘ChatGPT Chat GPT AI With GPT-3′, que por su nombre los usuarios se confunden y la han descargado varias veces, al punto de ubicarla en los primeros lugares de la categoría de productividad de App Store.

Si bien es una aplicación que funciona, las respuestas que genera son genéricas, inconsistentes y poco relevantes a lo que pide el usuario, algo diferente a lo que sucede con la oficial que siempre responde diferente.

Aunque la descarga es gratuita, ya una vez dentro las personas encontrarán funciones pagas por paquetes semanales a 7.99 dólares y mensuales a 49.99 dólares para tener chats ilimitados con el bot de IA.

A pesar de las sospechas que genera y los comentarios negativos de la comunidad en la tienda, la falsa aplicación ha pasado los filtros de revisión de App Store en tres ocasiones.

El desarrollador de esta estafa es Social Media Apps & Game Sports health Run Hiking Runing fitness tracking y tiene en más apps incompletas en la tienda de Apple como es el caso de ‘Activity Lock Screen Widget 16′ y ‘BetterTrack Ride Hike Run Swim’.

Pero esta situación también se extiende a Play Store, donde hay aplicaciones con el nombre de la herramienta de OpenAI acumulando miles de descargas sin ofrecer las funciones oficiales o alguna de valor para las personas, sino que solo la suplan buscando posicionarse en la tienda y llamar la atención.