Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió los decretos 705-22 y 706-22, mediante los cuales dispuso la extradición a los Estados Unidos de América de los nacionales dominicanos Gerry de Jesús Marte Hernández, alias Guerry Marte o Jeffrey y Osiris Medina Díaz, alias El Gallero, por diversas infracciones penales.
Hernández, quien optó por el trámite simplificado de extradición, se le imputa por cuatros cargos dentro de lo que esta asociación delictuosa para robar fondos gubernamentales, presentar reclamos falsos, en particular asociarse delictuosamente para cometer fraude en contra de los Estados Unidos.
Igualmente, en contra de uno de sus departamentos o agencias, concretamente, el Departamento del Tesoro norteamericano, así como transferencias fraudulentas y robo de identidad agravado.
Mientras que, al «El Gallero” se le atribuyen dos cargos por introducir a los EE. UU. cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, así como la distribución de la misma.
La disposición de extradición de los presuntos delincuentes es bajo la condición de que ninguna circunstancia se les juzgará por infracciones diferentes a las que motivan el documento, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana.
Tampoco la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado.